La solidez de la economía internacional española mejora un 6,2%

La solidez de la economía internacional española mejora un 6,2%

El aumento de las empresas exportadoras regulares contribuye de forma decisiva sobre el ISI (Índice de Solidez de la Internacionalización).

Este índice sitúa la solidez de la internacionalización en los 7,26 puntos sobre 10. El crecimiento de las empresas exportadoras regulares ha influido claramente en la buena progresión del Índice. Las empresas españolas han tenido un mejor comportamiento respecto al conjunto de la Unión Europea.

Aspectos negativos en la evolución del índice, como, el proteccionismo y las barreras a la exportación, también han generado efectos positivos: ha crecido la implantación en el exterior, con más empresas que se instalan en otros mercados y, con ello, ha aumentado la inversión española en el exterior.

Por otra parte, el Indicador de Intensidad Tecnológica ha retrocedido y no ha experimentado un comportamiento ni positivo ni negativo en el ISI de Inversión Pública en internacionalización, ya que según, Joan Tristany, director general de amec, es un momento decisivo en el que es necesario poner todos los esfuerzos en la innovación e internacionalización en las empresas, para asegurar un lugar en un mercado que evoluciona y se transforma de forma rápida y en el que la competencia es global.

Anteriormente, la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el volumen de exportaciones, la diversificación de los destinos, el número de empresas exportadoras o el nivel tecnológico de las exportaciones. Pero faltaba una visión global, un índice sistémico. De esta forma, el ISI evalúa un total de 19 indicadores,  como el número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior, la concentración empresarial y sectorial de las exportaciones, las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB, la cuota de las exportaciones mundiales, la inversión en el exterior y la inversión extranjera, la diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión, el nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de éstas, la participación en las cadenas de valor internacionales, los instrumentos financieros para la internacionalización, los establecimientos en el exterior, el presupuesto público para la internacionalización y las barreras a la exportación.

 

Fuente: empresa exterior – noticias

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*