De las empresas españolas, solo el 8% tiene actividad internacional

De las empresas españolas, solo el 8% tiene actividad internacional

La Unión Europea es el destino del 60% de las exportaciones y el origen del 87% de las importaciones.

La cifra total es de 90.467 sociedades de las cuales el 57% importan y exportan, mientras que un 29% solo importan y un 14 % únicamente exportan. En 2018 las exportaciones españolas representaron el 24% del PIB. Dentro de las comunidades con mayor proporción de empresas con actividad internacional, se encuentran Cataluña, en ella se ubican el 24% de las sociedades que importan y exportan, el 20% importan y el 22% exportan. Seguido por Madrid, con un 21%, un 17% (importan) y un 18% (exportan), y Valencia, con un 13%, un 11% (importan) y un 13 % (exportan), respectivamente.

Por otro lado, si se tiene en cuenta la proporción de empresas con actividad internacional dentro del total de cada autonomía, Melilla presenta la tasa más elevada, con un 13%, seguida de Ceuta y el País Vasco, con cerca del 12%, mientras que Cataluña representa 9% y Madrid se acerca al 8% de sus empresas con negocios con el exterior.

El tamaño de las empresas influye en su internacionalización. Un 93,5% de las micro empresas no tiene actividad exterior. Estos porcentajes bajan al 70% en el caso de las pequeñas, al 65% para las medianas y 78% de las grandes empresas. El 60% de estas sociedades supera los 10 años de antigüedad y solo un 14,5% tiene menos de tres años de vida.

Industria y Comercio son los sectores más internacionalizados

Los sectores que contabilizan un mayor número de compañías que operan en el exterior (exportando e importando) son Comercio e Industria, representando el 52% y el 24% del total cada uno. El 61% de las empresas que solo importan se dedica al Comercio,  mientras que entre casi el 39% de las que exportan, su actividad principal es la industrial.

La Unión Europea es el principal cliente de las compañías españolas

En temas de exportación e importación, las empresas dirigen sus productos y servicios principalmente a:

Las empresas internacionalizadas suman el 58% de los ingresos totales

Comparando las cuentas disponibles de las compañías con y sin actividad internacional, las primeras representan cerca del 10,5% del total, pero generan el 58% de los ingresos globales en el 2017. La evolución de los ingresos medios entre 2013 y 2017 es favorable para todas, pero las importadoras y las exportadoras los incrementaron en un 14% y un 10% respectivamente mientras que para las empresas sin actividad exterior crecen algo menos del 1%.

 

Fuente: Empresa Exterior – Informe

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*